miércoles, 3 de abril de 2013

Aclaraciones a las RESTRICCIONES.


Hola, debido a las dudas surgidas o que puedan surgir en lo referente a las Prohibiciones y las Restricciones de escalada en Alange debo de añadir unas aclaraciones.

La legislación vigente que afecta a las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) prevé una distancia mínima de aproximación a los nidos, zonas de alimentación y zonas sensibles para el hábitat de ciertas aves protegidas de 500m. Esto a la práctica significa que no se podría acceder a prácticamente ningún lugar de la sierra de Alange, ni acercarse a la presa, ni circular por la carretera que la bordea.

El tradicional respeto de los escaladores hacia la naturaleza ha motivado una flexibilización de esta norma por lo que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta nos han aconsejado que no escalemos en las zonas dichas anteriormente. No es nada oficial, es una simple cuestión de respeto y convivencia con nuestros vecinos alados.

Estas medidas tratan de proteger al Águila perdicera (Hieraetus fasciatus).  Al acceder a la parte alta de las paredes, la Perdicera puede sentirse intimidada y huir, dejando abandonado su nido y como consecuencia que ese año no haya descendencia si las molestias son reiteradas. Por esta razón, en las zonas más próximas a su nido se ha limitado la escalada durante la época de nidificación (del 1 enero al 15 de junio).

El acceso por el suelo, nos han comentado los Técnicos de Medio Ambiente, no le afecta tanto ya que está bastante acostumbrada al trasiego de los ganaderos, paseantes y esparragueros de la zona. Pero si se accede a estas zonas se ha respetar guardándose de gritar y provocar ruidos que pudieran resultar molestos al ave en cuestión.


 TEORÍAS Y CONJETURAS SOBRE LA ESCALADA EN ZEPAS y COTOS (opinión personal)

 Se oye mucho hablar del bien y el mal que hacen los escaladores en las zonas en las que practican sus aficiones. Yo voy a poner las que pienso, que son las positivas.

 - Respetan la naturaleza, y las zonas que frecuentan están más limpias que cualquier parque natural con sus papeleras y sus servicios de limpieza y recogida de residuos.
- Fomentan valores de compañerismo y trabajo en equipo. El 90% de las personas que practican la escalada ven como compañeros a los desconocidos que escalan a su lado y alrededores.
- En las zonas que frecuentan los escaladores desaparece el vandalismo y la caza furtiva. Son vigilantes con su sola presencia.

 La educación en el respeto es fundamental para que todos podamos seguir disfrutando de este deporte en Alange y en cualquier otro lugar.


GRACIAS a todos los escaladores que sienten la escalada su forma de vida y disfrutan con ella. 

PD: Mientras el deporte de la escalada y la montaña sea una pasión y no un negocio seguirá la naturaleza a salvo allá donde estemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario